miércoles, 12 de marzo de 2014

SINUS PILONIDAL O QUISTE SACRO

Sinus pilonidal / Sacrococcygeal pilonidal disease / Cакральная киста / Pilonidalfistel

cirugiagenitalyanal

El seno pilonidal es un proceso inflamatorio crónico que se asocia con la presencia de pelo en el tejido graso subcutáneo, generalmente en el pliegue interglúteo. El sinus pilonidal es una enfermedad frecuente que predomina en varones jóvenes dos veces mas que en mujeres

¿Como se produce? 
La causa se explica de forma adquirida  por la inclusión de pelos en la dermis y tejido subcutáneo, se ha sugerido que el movimiento rotatorio entre la superficie de los glúteos , puede hacer que un haz de pelo retorcido perfore y se introduzca oblicuamente en la piel y siga creciendo en profundidad. Evoluciona desde una forma asintomática con la existencia de pequeño orificios a nivel del surco intergluteo, a la sobreinfección, con la aparición de  abscesos (bolsas de pus) que tienden a fistulizar. Pueden haber  múltiples episodios infecciosos y de supuración crónica.  Hay que recordar que con fístulas de muchos años de evolución puede desarrollarse un carcinoma epidermoide 0.1%.

¿Cómo tratar el sinus pilonidal?
No existe un tratamiento ideal. Para la enfermedad  localizada con supuración ocasional se recomienda solo higiene local con lavados de la región con agua y jabón dos veces al día y depilación continuada de la zona cada dos semanas.  El sinus infectado y abscesificado ( con bolsa de pus)  la preferencia es el drenaje precoz bajo anestesia local. Existe una amplia variedad de técnicas para tratar el seno crónico. Podemos concluir que el correcto enfoque terapéutico depende del momento evolutivo de la lesión, de su situación y extensión y de las preferencias del cirujano. La terapéutica elegida debe eliminar la lesión y evitar recidivas.

¿En qué consisten los procedimientos?
PROCEDIMIENTOS AMBULATORIOS EN LA CONSULTA
Para sinus crónicos con pequeños orificios en el pliegue interglúteo podemos utilizar pequeñas incisiones de 5 mm  con bisturís cilíndricos para extirpar los orificios y limpiar los restos pilosos.

PROCEDIMIENTOS EN EL HOSPITAL CON CIRUGIA

Para sinus crónicos con orificios primarios en la línea media y trayectos fistulosos con orificios secundarios mas alejados que pueden estar en ambos glúteos nuestras técnicas preferidas son incisión lateral a la línea media con escisión del tejido subcutáneo inflamatorio y cierre primario. Para el sinus recidivado grande indicamos la reparación con Z plastia.  COMO NOVEDAD HEMOS INTRODUCIDO LA COLOCACION DURANTE LA INTERVENCION DE UN BIOFILM DE GENTAMICINA Y COLAGENO en la herida quirúrgica para que la herida cicatrice sin infección.






















Cuidados previos.
 Los pacientes sanos sin enfermedades importantes solo precisan una analítica general, en otros casos se valorara personalizadamente. La mayoría de procedimientos no requiere ingreso, pero algunos puede ser necesario 1 DIA de estancia hospitalaria.

En la  operación.
Como anestesia se puede utilizar cualquier modalidad de anestesia según las preferencias del paciente y el equipo quirúrgico la mas habituales don anestesia local con sedación, raquianestesia. El paciente se coloca en decúbito prono ( boca abajo) con la pelvis elevada mediante una mesa articulada o con un cojín pélvico. Ambos glúteos son separados con esparadrapo, para aplanar el pliegue ínterglúteo y obtener la mayor amplitud del campo. El rasurado de la zona se realiza en ese momento.

Cuidados posteriores a la operación.
Es uso de anestesia local o anestesia raquídea permite el alta el mismo día de la intervención (entre 4 y 6 horas, tras orinar el paciente y comprobar una hemostasia correcta). La sutura cutánea se retira entre la segunda y la tercera semanas. Se recomienda rasurado y depilación con esparadrapo de tela para que caiga pelo en la herida.  Esta norma se recomienda sea realizada por paciente durante unas 6 semanas y después es útil la depilación con crema o frotamiento del pliegue interglúteo, durante el baño, con una toalla, como norma de higiene. Los lavados diarios pueden hacerse con agua y jabón ácido y  resulta especialmente útil el empleo de antisépticos suaves. Deben realizarse controles semanales hasta el mes, 3 meses y al año, explicando al paciente la necesidad de consultar si tras este periodo aparecen problemas (las recidivas aumentan durante los primeros 3 años).

Cuándo puedo reincorporarme a trabajar?
Según la complejidad de la técnica empleada. Se debe mantener reposo la primera semana con actividades de casa. A  partir de los primeros 7 a 10 días  se programara una revisión con su cirujano y sino le indica lo contrario  ya podrá volver a trabajar con una actividad normal básica a partir de la 3 semana.

Contraindicaciones 
Las principales contraindicaciones son: graves trastornos de la coagulación, VIH, neoplasias avanzadas asociadas.

Posibles riesgos
Las complicaciones dependen de la técnica quirúrgica realizada pero en general las mas frecuentes son: dolor, sangrado, apertura de la herida cerrada parcial o totalmente e infección, a largo plazo puede haber recidiva del sinus pilonidal.

¿Con qué otros tratamientos se puede combinar de forma simultanea?
Cualquier tipo de cirugía anal
Otro tipo de cirugía valorara personalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario