sábado, 9 de agosto de 2014

FISURA ANAL

Fisura anal / anal fissure / анальная трещина  / analfissur

¿Qué es ? 
La fisura de ano es un pequeño desgarro o herida en el margen del ano. En ocasiones puede asociarse una inflamación crónica junto a la fisura, produciendo unos repliegues que pueden parecerse a una hemorroide.
 
fisura anal posterior 
¿Por qué se produce?
El estreñimiento con el paso de heces duras produce un traumatismo que desgarra la piel y mucosa del ano , este mismo mecanismo puede suceder durante el parto y en exploraciones instrumentales (colonoscopia, enemas) a través del ano produciendo la fisura. También la diarrea con heces liquidas irritantes puede ser la causa. Se desconoce el origen en otros muchos casos.

¿Dónde se encuentra?
El 90%  se localizan en la parte posterior del ano al lado del coxis o en la anterior  sobre todo en mujeres tras los partos. Otras localizaciones diferentes como a los lados del ano o la aparición de varias fisuras indican coexistencia de otras enfermedades: enfermedad de Crohn (sin dolor), Sífilis, TBC, VIH etc.

¿Qué síntomas produce?
Las personas afectadas experimentan dolor en el 90% de los casos , especialmente tras la defecación y que puede durar desde minutos a muchas horas. Es un dolor agudo producido por la apertura de la fisura y sobre todo por el  espasmo del músculo esfinteriano. Otro síntoma es el  sangrado  a menudo es ligero, manchando el papel higiénico con sangre roja. El prurito ( picor) también puede estar presente en el 50% de los casos. La supuración anal se produce cuando se infecta la fisura en el 20% de los pacientes. La combinación de dolor con espasmo del esfínter anal, que es la sensación de que el ano esta cerrado o no se abre completamente al defecar  es muy sugestiva de la presencia de una fisura.

¿Qué debe hacer si aparecen los síntomas ?
Debe consultar con el médico, si es posible un especialista en coloproctología que le explorara el ano con sumo cuidado, separando los márgenes para poder ver la fisura. En determinados casos por el intenso dolor será necesario una exploración con anestesia en el quirófano, que puede servirle al mismo tiempo para realizar la intervención adecuada y solucionarle en una sola vez su problema.

¿Cómo se trata? 
Si tiene poco tiempo de evolución menos de cuatro semanas, normalmente es una herida superficial que suele cicatrizar casi en el 90% de los casos espontáneamente, o con solo medidas higienicodietéticas como: analgésicos, ablandadores de las heces ( metamucil 2 ó 3 sobres al día), abundante ingesta de agua y líquidos, baños de asiento con agua templada de 5 a 10 minutos de duración varias veces al día y sobre todo después de cada deposición, y cremas con un anestésico local o corticoides que reducen la inflamación, pero estas últimas deben aplicarse no mas de una semana porque su uso continuo irrita y deteriora la piel del ano.
También se puedan asociar pomadas especiales y exclusivas para la fisura anal que relajan el esfínter del ano, lo que produce el aumento del flujo sanguíneo, disminución del dolor y cicatrización de la fisura, como son la nitroglicerina o el nifedipino tópicos. Si después de 8 semanas de tratamiento adecuado persiste la fisura y sus molestias se considera el tratamiento quirúrgico que se puede adelantar si los síntomas son muy intensos.
También se puede utilizar la toxina botulinica (Botox®) inyectado en el esfinter anal lo que produce parálisis del mismo durante 3 meses de duración con tasas de curación 80%-90%. Esta especialmente indicado en pacientes con riesgo de incontinencia. 

¿En qué consisten las operaciones para la fisura anal? 
La intervención más habitual es un pequeño corte de forma controlada en el músculo del esfínter anal interno, a través de mínima incisión en la piel. Es muy efectiva relaja el espasmo mejorando rapidamente los síntomas de dolor y consiguiendo una cicatrización de la fisura en el 90% de los casos.
 
esfinterotomia lateral interna
Riesgos de la operación.
Al cortarse el músculo anal, en un pequeño porcentaje de casos puede producirse incontinencia anal, apareciendo escapes de gases o muy raramente de heces. Estos pacientes a menudo tienen factores de riesgo anteriores a la cirugía como son partos instrumentales, o intervenciones previas sobre al ano. La solución para este grupo de enfermos es ofrecerles como hemos comentado otro tipo de tratamientos sin sección del esfínter como el Botox®, pomadas, o intervenciones de anoplastias.

Cuidados previos a la operación.
Los pacientes sanos sin enfermedades importantes solo precisan una analítica general, en otros casos se valorara personalizadamente. La mayoría de procedimientos no requiere ingreso, pero algunos puede ser necesario mas de un día de estancia hospitalaria.

En la  operación.
Como anestesia se puede utilizar cualquier modalidad de anestesia según las preferencias del paciente y el equipo quirúrgico la mas habituales son anestesia local con sedación, raquianestesia. La duración de la intervención suele ser de 15 minutos.

Cuidados posteriores a la operación.
Deberá tomar calmantes así como higiene de la zona con baños de asiento con agua templada . Es importante no hacer esfuerzos para evacuar por lo que se prescribirá fibra en la dieta y un laxante adecuado.

Cuándo puedo reincorporarme a trabajar?
 Se debe mantener reposo relativo la primera semana con actividades de casa. A  partir de los primeros 7 a 10 días  se programara una revisión con su cirujano y sino le indica lo contrario podrá volver a trabajar. Es una operación muy agradecida muchos pacientes se recuperan casi totalmente a los 3-4 dias desde la intervención.

Contraindicaciones 
No hay contraindicaciones absolutas a excepción de toma de medicación anticoagulante ( sintrom) y riesgo excesivo anestésico por pluripatologia.

¿Con qué otros tratamientos se puede combinar de forma simultanea?
Cualquier tipo de cirugía genital femenina o masculina
Cirugía de la región anal 
Cirugía del suelo pélvico ( rectocele)
Otro tipo de cirugía valorara personalmente.


1 comentario:

  1. Uno de los pilares del tratamiento para la fisura anal es la aplicación de medidas higiénico-dietéticas, y la corrección del estreñimiento y diarrea. Muchos estudios analizan los tratamientos no operatorios, los más efectivos son: la nitroglicerina tópica, nifedipina tópica y la tóxina botulínica,aunque en los dos ultimos los resultados son mejores. La presencia de una fisura anterior es más frecuente en mujeres lo que prevé una respuesta mejor al tratamiento médico, mientras que las posteriores y las de localización simultanea anterior y posterior no. La valoración inicial para el inicio de tratamiento de una fisura anal debería realizarse por el médico de familia o cirujano coloproctólogo según los algoritmos actualizados

    ResponderEliminar